Review: Karfagen – Aleatorica

Una de las bandas más interesantes de la escena underground europea ha vuelto este año con su obra más exótica y atrevida. Karfagen nos presentan Aleatorica, un disco verdaderamente progresivo y fuera de los esquemas a los que estamos acostumbrados.

Aleatorica – Karfagen

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

Hablar de Karfagen es hablar de alternativa. No son la típica banda de progresivo, ni siquiera cumplen con muchos de los cánones del género, pero eso es precisamente lo que más especiales les hace. El proyecto nació de la mente de Antony Kalugin, multi-instrumentista polaco que se está labrando una gran trayectoria con este proyecto, y desde 2006 ha ido deslumbrándonos casi a disco por año.

La última obra de Karfagen, The Lost Symphony, fue uno de los mejores discos de rock progresivo de 2011, en mi humilde opinión, y con Aleatorica se reafirman en su fuerte posición. Pese a que el estilo de Karfagen siempre tiende hacia la vertiente más sinfónica del prog, en esta ocasión se nos presenta un álbum muy influido por la música folk e incluso por el new age.

El bagaje artístico de Kalugin, que trabajó para más de 40 bandas en Rusia y el este de Europa antes de sacar su primer disco con Karfagen, se refleja claramente en Aleatorica, un álbum en el que es más fácil encontrar melodías de flauta u oboe que de guitarra. Y es que la segunda personalidad, tanto de la banda como del álbum, es Sergii Kovalov, diestro músico en el uso del acordeón; instrumento que, por cierto, gana mucha importancia en comparación con anteriores lanzamientos de la banda.

Aleatorica

Kovalov y Kalugin construyen las canciones de Aleatorica en torno a los teclados, por norma general, y a partir de esa columna vertebradora de teclas comienzan a añadirse instrumentos como el ya mencionado acordeón, la armónica o el violín. También hay hueco para el progresivo más clásico de guitarras y voces en temas como Mad Gods of Destiny (muy logrado el contraste entre la voz de Antony y la de Olga Koganyuk), y a lo largo de todo el álbum se nos demuestra la inteligencia de las líneas de bajo interpretadas por Oleg Prokhorov. Es la sección rítmica (la batería corre a manos de Vanya Rubanchyuk) la que da las vibraciones más progresivas, recordando por momentos a los mejores Camel.

El ambiente carnavalesco y alegre que reina en la música de Aleatorica está sustentado por esta instrumentación que venimos mencionando. Y es que si bien toda esta amalgama de sonidos puede parecernos apabullante, lo cierto es que la repetición de motivos a lo largo de las canciones las hace mucho más disfrutables y pegadizas. También es cierto que quizás muchas de ellas abusen de la misma melodía para prolongar un tema más de lo debido. Por momentos da la sensación de que la misma línea musical no habría dado para tanto desarrollo de haberse explorado otras posibilidades melódicas. Es quizás por eso que el disco se vuelve algo más denso hacia la mitad, coincidiendo con la canción más larga, Mystic Castles, lo que corta un poco el dinamismo. Canciones como Whirlabout, que dan ese plus de agilidad a la música, parecen secuenciadas de manera que pierdan todo su impacto.

A estas alturas, habréis notado que Aleatorica es un álbum eminentemente instrumental, aunque cuenta con momentos vocales bastante destacables, como la ya mencionada Mad Gods of Destiny y el final de Amazing Amanda; lástima que el resto de la canción se haga algo pesado. Los compases finales del álbum, marcados por una más que evidente influencia de The Flower Kings, sacan el lado más tierno de Aleatorica. A Day Without Rain y Aleatorica (Back to Alea) suenan a despedida, y es quizás por eso por lo que se repiten líneas utilizadas previamente en el álbum. Si tuviera que señalar alguna flaqueza en esta recta final de Aleatorica, sería la brusquedad con la que acaba el álbum, y es que volvemos al tema de que está particularmente mal secuenciado, presentándonos un tema que cambia abruptamente de tono para dar paso a un final que no pega demasiado.

7nKarfagen han dejado de lado el sinfonismo predominante en su anterior trabajo para dar más protagonismo en Aleatorica a elementos del folk del este de Europa y de la música new age. La repetición de ideas musicales a lo largo del disco y de las propias canciones, recurso denominado aleatórica por algunos músicos, y que nos da idea de lo angular que es este concepto para el álbm, da una gran sensación de coherencia que sin embargo queda un poco rota por la falta de dinamismo. Una mala secuenciación, en cambio, no es motivo suficiente para socavar el gran trabajo de Kalugin, Kovalov y compañía, que nos presentan una obra atípica y atrevida, que rompe con los estereotipos del progresivo actual, pese a sus semejanzas con bandas como The Flower Kings o Camel. Gran presencia de los teclados, líneas rítmicas inteligentes e instrumentación atípica son las tres grandes bazas con las que Aleatorica se ha ganado un hueco en mi corazoncito. No dudes en escucharlo si quieres desconectar de tanto guitarreo y tanta polirritmia con voces rasgadas.

Karfagen – Aleatorica

Aleatorica

Fecha de lanzamiento: 1 de enero de 2013